Bienestar animal



El bienestar animal implica que las necesidades fisiológicas más básicas estén cubiertas y que la productividad sea adecuada.

El bienestar implica que el animal se haya criado en unas condiciones de vida que le permitan no sólo desarrollarse correctamente, sino tener el mínimo de sensaciones negativas.

El bienestar implica que se deje total libertad para que expresen la naturaleza propia de cada especie.

Componentes del bienestar animal. Las cinco libertades (FAWC):
Los animales deben:
– Estar libres de hambre, sed y malnutrición.
– Estar libres de incomodidad, malestar ni disconfort térmico.
– Ser libres de expresar su comportamiento normal, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie.
– Estar libres de miedo y angustia, asegurando las condiciones que eviten el sufrimiento mental.


Bienestar en el transporte

Los animales se afectan física y emocionalmente por las características de su entorno (espacio disponible, relación con otros animales y con las personas, alimentación, reproducción y cría).
Impacto especialmente significativo durante el transporte que conlleva una actividad perturbadora de las condiciones ambientales y de manejo de los animales.

Las principales condiciones aplicables al transporte de animales son:
a) que el transporte se haga en condiciones adecuadas a las necesidades y características de los animales.
b) que el personal que manipula los animales estará convenientemente formado o capacitado para ello y realizará su cometido sin recurrir a la violencia o a métodos que puedan causar a los animales temor, lesiones o sufrimientos innecesarios.

Debemos disponer de cursos de formación que nos aportan conocimientos acerca de la fisiología y etología de los animales.